lunes, 14 de mayo de 2012

5 Razones para no usar una Mountain Bike

Sin duda las bicicletas más populares desde hace más de dos décadas son las mountain bike o bicicletas de montaña, llegando a un punto en el que parece que son el único tipo de bici que podemos encontrar, especialmente en centros de venta no especializados (hipermercados, grandes superficies, etc).  Pero existe un gran número de opciones que nos permiten uilizar diferentes tipos de bicicletas en función de nuestras necesidades, que no siempre han de pasar por comprar una mountain bike.



Cuando pensamos en comprar una bicicleta muchos directamemente no se planteán otra opción que no sea una MTB, muchas veces por desconocimiento otras simplemente porque es la bici que usa todo el mundo. A todos ellos les dedico estas 5 razones para no comprar una mountain bike (especialmente si es como la de la foto):


1 - Peso,  a igualdad de gama o precio una MTB suele ser bastante más pesada que otro tipo de bicicletas (carretera, ciclocross, etc) especialmente en cuanto se salen del cuadro clásico de 2 triángulos, lo que redunda en un mayor cansancio y esfuerzo.

2- Rozamiento, la rueda de una mountain bike suele tener un grosor importante, y cada vez más. Hace una década lo normal era llevar neumáticos de 1.9" actualmente es dificil ver bicis con un neumático inferior a 2.1". Ello hace que la superfice de fricción y el rozamiento sean muy superiores a bicicletas con neumáticos con menos balón. Reduciendo la velocidad y aumentando el esfuerzo.

3- Suspensión,  en bicicletas de gama baja más que una ayuda son una molestia por su escasa o nula capacidad de ajuste, sag, rebote, etc. Además incrementan aún más el peso de la bicicleta y suponen una fuente frecuente de averias y desajustes, especialmente en las bicicletas de doble suspensión.

4- Frenos, cada vez es más común que la MTB lleven frenos de disco (mecánicos o hidráulicos), que muchas veces no aportan nada respecto a otros sistemas de frenado (especialmente en terrenos secos), salvo maytor precio, problemas de ajuste y mayor peso. Si las bicicletas que mayores velocidades alcanzan son las de carretera y siguen usando frenos a la llanta ¿por qué se empeñan en poner frenos de disco en todas la mtb?

5- Posición sobre la bici, por norma general las bicicletas de montaña al igual que las de carretera, nos obligan a adoptar una posición casi horizontal nada cómoda para la espalda (sobre todo si no estamos acostumbrados) especialmente la bicis con potencias largas. Ello acarrea normalmente dolores de espalda, cervicales, manos dormidas, etc. 

Con estas 5 razones no pretendo desaconsejar la compra de bicicletas de montaña, sino que al igual que cuando compramos un coche meditados que tipo necesitamos (Suv, 4x4, berlina, compacto, etc), creo que esta reflexión es también necesaria a la hora de adquirir una bicicleta, no dejándonos llevar por el mercado o por las modas.


P.D. Ante la multitud de comentarios y críticas a este artículo creo conveniente hacer las siguientes aclaraciones : Aclaraciones a 5 razones para no usar una Mountain Bike

117 comentarios:

  1. El punto 2 está equivocado... pero es una creencia generalizada. Si querés información, averiguá sobre las cubiertas Schwalbe Big Apple, y vas a entender un poco más sobre las llamadas BaloonTires, o sea cubiertas con gran balón, que sirven para tener algo más de "suspensión" sin necesidad de usar suspensión propiamente dicha, y no hacen perder velocidad. Con respecto a los otros puntos, concordamos totalmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco las cubiertas Balloon, y sin duda puede ser una de las mejores opciones para bicis rodadoras, especialmente en bicis sin suspensión. No he hecho mención a las mismas en el artículo por tratar el tema de manera general, sin entrar en qué tipo de cubiertas son las más acertadas.

      En cualquier caso muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Mas que la anchura de las ruedas, influye el dibujo, gran diferencia entre cubiertas con tacos o con dibujo

      Eliminar
    3. La Big Apple según el fabricante las podrás inflar un mínimo (no menos de 2 bares normalmente) que te harán rodar muy cómodo, pero pierdes velocidad si o si. Y la podrás inflar al máximo que indique el fabricante y perderas algo de confort y ganarás en velocidad. Lo bueno es que tienes opción para elegir el confort. Pero comparadas con unas marathon supreme o mejor a un unas durano por ejemplo en relación a la velocidad no hay color. Estas ruedas hay que llevarlas infladas a tope si o si y a correr.

      Eliminar
  2. Yo tengo una mtb y le puse cubiertas de 1'50. Más de 2'1 es difícil encontrarlas en tiendas no especializadas, no entiendo por qué el alarmismo.
    Por contra, debo pedir al redactor que trate de subir las cuestas madrileñas con una bici holandesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nacho, en ningún momento he pretendido ser alarmista, solo reflejar una realidad que veo cada día. Evidentemente puedes usar cubierta de menor medida a 2,1, que parece ser el estandar actual, yo mismo llevo slicks de 1" en una MTB para moverme por ciudad, pero creo que no es lo normal.

      Con una holandesa no he circulado por Madrid, pero sí con Motoretta GAC, cosa que no le recomiendo ni a mi pero enemigo.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Y subirla con una plegable tipo Dahon Mµ P8? de rueda de 20" porque las subo mucho mas rápido que la mayoría de las MTB.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Intenta subir una cuesta con el 20% de desnivel, y hablamos. Por lo general, las plegables carecen del desarrollo necesario para poder subir mínimamente fresco, tranquilo y desahogado. :-)

      Eliminar
    5. No se que porcentaje de desnivel tiene el anillo verde de Madrid y sobre todo la zona de Miguel Hernandez, pero la subida mas pronunciada la tengo para ir al trabajo y es una cosa que contrasto todos los días, con mi plegable paso a la mayoría de las MTB y sin levantarme del asiento como hacen ellos. Entiendo que si es una de gama alta y te ha costado 800 € o mas... pues no, pero me gustaría verlas compitiendo en subida con una Dahon vector P20 por ejemplo. Solo el hecho de ir en rueda de 20" y pasarlas a mas de uno se le suben los colores y la gente que va andando por el carril contiguo se paran a mirar alucinados. Totalmente de acuerdo en que con la MTB puedes subir fresco, muy tranquilo y desahogado porque tiene los platos pequeños para eso, pero a veces me dan ganas de decir a alguno, "chico bájate de la bici y ves andando llegarás antes" . Y estoy hablando de uso en ciudad por carril bici y carretera, que mi bici la quiero y no se me ocurriría meterme en el campo, no está hecha para eso.

      Eliminar
    6. Cuando voy vestido de normal, con vaqueros, lo que quiero y más en este tiempo es no sudar. Con el desarrollo de una MTB puedes subir a paso de persona, sin sudar ni una gota. Esto no puedes hacerlo con un desarrollo que nunca baja de 2 metros en el caso de las plegables, y tampoco me apetece bajarme de la bicicleta.

      Eliminar
  3. perdón, pero creo que vengo de otro planeta ¿qué clase de capullo se compra una MTB sólo por que está de moda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay por que preocuparse, eso nunca sucedera en España (me suena esa frase)

      Eliminar
    2. Te respondo con otra pregunta; ¿Cuanta gente se compra una MTB y luego nunca la usa en terreno accidentado en montaña? y no estoy hablando de ir por el campo por caminos de tierra.

      Eliminar
    3. Con una MTB puedes circular sin tener que ir mirando el suelo a ver por donde pisas, o encarar bordillos sin miedo a que te cargues la rueda. Y la comodidad que aporta en los frecuentes baches de cualquier ciudad es inigualable.

      Eliminar
    4. COMODIDAD EN LOS BACHES...??? DONDE VIVIS??? EN UN PLANETA LLENO DE CRATERES???

      Eliminar
    5. en Bs. As. (Argentina) por ejemplo...podes encontrar cráteres.

      Eliminar
  4. Los frenos de disco son más cómodos para la rueda y si no se ponen en una de carretera precisamente es para no subir el peso como bien indica el artículo.

    En mi opinión los frenos de disco en una MTB son la mejor opción casi en cualquier caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. incorrecto, sólo son la mejor opción en caso de que el freno de disco sea hidraulico, si es por cable no vas a encontrar ninguna diferencia entre un V-Brake y uno de disco.

      Eliminar
    2. En realidad, si le pones barro a los V-brake... seguro no frenan mucho. Los de disco están pensados en primerísimo lugar para eso: frenar aunque se mojen, se entierren... y no, bueno, si se aceitan no paras más. Entonces su ventaja es frenar en diversas condiciones. Sobre la potencia de frenado, hay para discutir; pero seguro los disco-hidráulicos (de calidad) son más potentes que cualquier mecánico.

      Eliminar
    3. vbrake < disco mecanico < disco hidra... yo tenia unos frenos de disco mecanicos que eran excelentes, pero mas que nada se debia a la maneta de freno que utilizaba, una shimano claris, la cual tenia una posicion donde aumentaba la palanca que le ejercia y por ende habia mayor fuerza de frenado que con una manilla normal, eran una exquicites frenar con ellos, ni comparado con los vbrake que auntes usaba (unos xt)

      Eliminar
  5. También hay que tener en cuenta:

    * El diámetro menor de rueda.

    * Los desarrollos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Las frenadas en mtb son mucho más bruscas, y un uso prolongado hace que las zapatas se calienten y pierdan mucha eficacia de frenado. Y ya con lluvia y barro ni te cuento. Los discos de freno son un inventazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razon... menudo lumbreras el que ha escrito el articulo!!!
      Hago trialeras con un MTB con discos hidraulicos... y estos frenan aunque los metas en el barro hasta mas de la mitad de la rueda... los V Breaks, para carretera, y aun asi con lluvia pierden eficiencia... pero pesan menos!!!
      Hala aficionadillo, escribe un articulo sobre algo que sepas y puedas aportar algo!!

      Eliminar
    2. ¿Cuantas MTB de las que se han vendido en España en los último 20 años han bajado alguna vez una trialera? ¿el 10%?

      Yo también disfruto de frenos de disco hidráulicos en una de mis bicis, mira por donde una MTB (por si te interesa es una Kona Kula Primo).

      Tal vez deberías volver a leer el artículo y ver que no va dirigido a la gente que usa una MTB para lo que realmente ha sido pensada.

      Eliminar
  7. De acuerdo en lo de usar frenos de disco. Probad a meteros en una cuesta abajo en muy mal estado sin ellos y luego me contáis :)

    Pero está claro que el post habla del uso de la bici en ciudad, donde es evidente que las MTBs no son necesarias. Para los que tengan una yo recomendaría cambiar las cubiertas de tacos por unas lisas.

    ResponderEliminar
  8. Deberían ser "Consejos para no comprar una mountain bike si vas a ir por ciudad/carretera".

    Evidentemente la mountain bike por ciudad no es lo más práctico, pero si eres capaz de meterte por donde me meto yo con una bici sin suspensión y sin frenos de disco te regalo la mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel ve preparando y empacando tu bici para que me la mandes

      http://www.youtube.com/watch?v=5z1fSpZNXhU

      Eliminar
  9. Como usuario de mtb y carretera.
    - Peso: tengo una mtb de menos de 8 kilos con balon de 2.1, frenos de disco y suspension.
    - Rozamiento: evidentemente un balon de 2.1 taqueado tiene mas rozamiento que un tubular de 21mm. Y mas agarre. Has probado a bajar por cualquier monte con flaca? No es una razon valida o al menos comparable...
    - Suspension: añade mas peso a la bici. OK de acuerdo. Y mas comodidad. No se usan ACTUALMENTE en carretera por el peso, pero se han usado en varias PARIS - ROUBAIX por los tramos de adoquines. Asi que no deben desqjustarse tanto ni ser tan incomodas...
    - Frenos: si las bicis que cojen mas velocidad son las de carretera... ERROR: el record mundial de velocidad sobre bici es en una bici similar a las de descenso. Porque no lo montan en carretera? Porque la UCI no lo homologa, pero estan en desarrollo en varias marcas, aunque me temo que solo las homolagaran para ciclocross
    - Posicion: una MTB es la que mas posibilidades de variar la posicion con tijas rectas, potencias cortas y anguladas, y manillares de doble altura... Tienen esas opciones otro tipo de bicis?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. A lo mejor al usuario normal no le intersa mucho un MTB pura para carretera pero un pequeño hibrido puede ser muy interesante.
    Yo gasto un Rockrider para moverme por la ciudad y como les pasa a muchos que nos gusta hacer ruta de vez en cuando no podemos (dinero, espacio...) tener la bici de ciudad y la MTB.
    Como digo un hibrido puede ser muy interesante y comodo; una bici con unos buenos desarrollos propios de MTB y unos slicks de 1'80, con una suspension decente(solo delante, las sobles son para hacer el cabra por los caminos...).
    Con una de ciudad/cicloscross/etc yo no me atreveria a hacer una avenida a 30-35km/h. Con uan MTB lo puedes hacer mantener y en un momento dado gracias a suspension y frenos frenar o girar sin problemas y continuar tu ruta.
    Veo mucho mas versatil una MTB que una ciclocross/urbana...
    El tema peso seria discutible, por 250€ puedes comprarte una MTB que no se un tanque y darte muy buenos resultado en ciudad y poderte ir con ella de ruta de vez en cuando. Pero por 250€ una de ciudad o he visto algun muerto que daba miedo...
    Tambien ener en cuenta fiabilidad y dureza, eso un MTB no tiene rival. mi antigua bici era una CONOR de 15 años que solo le habiamos cambiado los frenos casi por capricho y acabamos rompiendo el pedalier pero el resto de la bici estaba como nueva y ha llevado muchisimo trote.

    ResponderEliminar
  11. Evidentemente, para trayectos urbanos hay modelos de bicicleta mejores que las de montaña.

    Pero si decides salir al campo, lo vas a agradecer.

    Yo personalmente, recomiendo bicicletas más básicas para ciudad, sobre todo, si no tiene cuestas.Si tu localidad tiene cuestas, los cambios se agradecen. :)

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo una MTB Connor 8500 y estoy encantado con ella por la ciudad. Los adoquines, desniveles ni los noto con ella, con una de paseo normal, se notan mucho por buena que sea.

    Los frenos de disco 0 en mantenimiento, con 5 años que tiene la bici y 3000km, no he tenido que cambiar nada a los frenos.

    Y luego, vas al campo, y sigue perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Madre mía, me has hecho pensar... 5 meses con mi plegable D. Mµ P8 y llevo 3500 Km aproximadamente, he tenido que cambiar las zapatas delanteras del freno V-brake ( las traseras creo que le quedan un par de meses de vida), por lo demás va como un tiro.

      Eliminar
  13. Cada cosa es para lo que es, y vale para lo que vale. A mi este articulo me parece una chorrada.
    Por ponerlo claro; ¿Sabes cuanto vale una bici de carretera que aguante a una persona de 100kg?... en una MTB, con gastarte 300€ tienes suficiente.

    ResponderEliminar
  14. Creo que deberías modificar el titulo del articulo y poner 5 razones para no usar una mountain bike.. pero por ciudad.

    Evidentemente una Mountain bike, puede pesar algo mas.. sin entrar en gamas.. pero te invito que compares cualquier bici de paseo VS una MTB del mismo precio.. Te sorprenderías.

    Tema de neumáticos, es un debate sin fin.. pero mas balón, mas adherencia, mas seguridad y según el dibujo.. puedes volar por encima del asfalto.. no hace falta llevar una rueda de 1.5 para correr mas..

    Suspensiones mas de lo mismo.. aunque dudo que si vas a montar por ciudad necesites una suspensión.. eso si.. si alternas terrenos.. quizá te venga bien.

    Y en los frenos de disco, aquí si que te has equivocado. Es de los mejores inventos junto con los pedales automáticos.. la física lo confirma. Frenada en el centro del eje, menos desgaste que las zapatas de toda la vida, frenada mas potente, las tuberias de los cuadros no flexionan por lo tanto el tacto es mejor y la frenada no pierde propiedades y los frenos mecánicos.. son mas potentes que muchos hidráulicos.

    La posición de conducción, pues igualmente te sorprendería, según evolucionan las bicis, evolucionan las geometrías.. yo tengo una MTB de doble suspensión y llevo la posición de conducción perfecta y para nada inclinado.

    Te comento desde mi experiencia en este mundo, llevo montando en MTB desde hace 20 años y he vivido muchos cambios en este sector.

    Sin acritud.. te animo a que cambies el enunciado por que lleva a confusion.

    Un saludoo!!

    ResponderEliminar
  15. Tengo una bici de carretera (condor) bastante viejuna y me muevo por barcelona sin problemas. Peero, os cuento la razón principal del uso de las mtb baratas en la ciudad: los robos. Cuanto más básica la bici mejor para dejarla suelta.

    ResponderEliminar
  16. 4- Frenos.. uno que no ha hecho un descenso diria que los frenos de disco no valen para nada, pero cuando se tebloquea en la rueda la zapata cantilever o empieza a no frenar por el calentamiento, valoras su validez

    ResponderEliminar
  17. Bueno, pero con 2.1 y un buen taqueado para terrenos secos, vas a poder subir y bajar por caminos pedregosos más fácilmente y con más seguridad, para eso están las MTB, para ir por caminos y senderos. Y los frenos de disco es lógico, ya que no les afecta casi la lluvia, nieve y barro, se desgastan menos, aparte de responder mejor que los v-brake.
    Yo llevaré un ángulo que rondará los 60º, y voy perfecto.
    La suspensión, aunque añada peso, no se desajusta tanto como dices, es más, la mía va genial, no se me ha desajustado... Pero, es que, son para ir más seguro, más cómodo, y tener menos problemas de espalda, brazos, y muñecas.
    PD: totalmente de acuerdo con Javier. Si te refieres al campo, te equivocas en casi todo.

    ResponderEliminar
  18. Pues no estoy muy de acuerdo con el artículo...

    La ventaja de tener una bici de montaña, es que si la usas por ciudad, lo único que tendrás que hacer será poner unas ruedas lisas. Y te aguantará mucho más trato duro que una bici de carretera.

    Además, la gran variedad de desarrollos que tienen te permitirá subir lo que sea, por muy dominguero que estés hecho.

    La postura de una mountain bike, hace 15 años que no es para nada forzada, de hecho es complicado encontrar una mtb de uso recreativo que no lleve manillar de doble altura.

    Los frenos de disco no son algo imprescindible, pero acabarán siendo el estándar en pocos años. ya los llevan bicis de gama baja por todos los lados. Por ahora, se utilizan más en bicis de montaña porque se aprovecha más la ventaja de que pueden funcionar mejor en condiciones adversas (barro, nieve)... pero hay muchos prototipos de frenos de disco para carretera, que van a aparecer en breve en el mercado. La lluvia es el gran enemigo de los frenos a llanta, frenas mucho menos y te quedas sin zapatas en unas pocas salidas así.

    Mal artículo, poco contrastado y sin conocimiento del asunto.

    ResponderEliminar
  19. yo tengo dos bicis y me muevo en ciudad con ambas, una de carretera y una mtb... yo creo que todo depende, vivo en Madrid y mi mtb no tiene cambios voy con un 38 16 de desarrollo y me muevo perfectamente; en 8km gano un minuto con la de carreras con cambio.
    Yo creo que es cuestión de pensar que quieres o como manejas y añadiría que una mtb con cuadro en pendiente tipo kona, rigida o con suspensión delantera es mucho más cómoda y segura que una de carreras, frena mejor, puedes meterte entre coches de forma más cómoda y la posición es mucho más vertical que en una de carreras amén de ir más alto (más visibilidad).
    Creo que en ciudad, es bueno tener una bici decente (ligera y con componentes aceptables) con una geometría acertada (cuadro en pendiente para mejor manejo) y ruedas finas y sin tacos y yo añadiría sin cambios (aunque esto es mejor que lo decida la experiencia, no está demás probar, también porque atrae menos la atención de los amigos de lo ajeno y el mantenimiento es menor).
    Pero todo depende de quien la lleve y para que la use.
    No es mal post pero creo que faltan alternativas. Más que tratar de hacer que la gente no compre directamente mtb, creo que enseñar que tenemos 'folding' como las brompton que son alucinantes para ciudad o de ruta (que a mí me parecen muertos para ciudad, comparadas con mtb con más posibilidades de ajuste y más ligeras en general).
    Y perdón por el rollo pero creo que una mtb con cuadro pequeño, ligera, con buenas ruedas y frenos es la mejor opción para ciudad, porque da mucho juego (ajustes de potencia, manillar plano o doble, cambio de desarrollos etc, etc..

    ResponderEliminar
  20. Ciertamente los frenos de disco para un uso esporádico por pistas no aportan mucho. La diferencia la veo más cuando hay barro ya que no pierden eficacia respecto de los de zapatas.

    ResponderEliminar
  21. Pues que queréis que os diga, si tienes una conducción "agresiva", aunque sea en ciudad, unos frenos de disco y una suspensión no están de más.

    ResponderEliminar
  22. madre mía cuanto sabe la gente...
    Este chico ha hecho un articulo a nivel general y lleva toda la razón, para el día a día está demás una MTB, por peso y por precio. Para hacer trialeras pues una enduro, descenso, etc..y para documentarte sobre ellas en foromtb y similares.
    Para moverte por ciudad, camino suave, pueblo pues una de paseo con cubiertas cuanto mas finas mejor (teniendo en cuenta nuestro peso) y si no, hazte el camino de Santiago con una de descenso, que no te van a fallar los frenos pero las piernas..

    ResponderEliminar
  23. Está claro que cada cosa es para lo que es pero tiene mucha razón. Hay cada bici por ahí que no sirven para nada, pesan se rompen y te la venden como si fuese la leche. Para esto mejor otros modelos más económicos. Os aseguro que he hecho descensos sin frenos de disco que en general la gente no hace por ahí y de la suspensión trasera ni hablamos.

    Se está engañando a mucha gente con esta bicis pesadas.

    ResponderEliminar
  24. Creo que trata hablar de las desventajas de emplear una mtb, como bici para moverse por terrenos asfaltados o por ciudad, donde tienen más inconvenientes que ventajas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aclarar a los que no se han leído el artículo o no lo han entendido el motivo de porqué elegir otra bici según el uso que se le va a dar; primera bici para pasear, uso en ciudad, commuting, domingueros, etc. Porque hay algunos comentarios que da risa leerlo

      Eliminar
    2. Tienes razón, pero también hay gente que se compra una plegable y se mete por caminos cuando se trata de una bicicleta de uso exclusivo en ciudad.

      Eliminar
  25. El ultimo punto no es verdad, demuestralo, porque donde mayor estres sufre la columna es soportando el peso erguido apoyado en un sillin estrecho, bicicleta tipo paseo, si se te duermen las manos sera que no cambias de posición, cosa que las de MTB tienen posibilidades para cambiar. Cuando me he quedado enganchado de la espalda unos Km. con la espalda estirada y habiendo calentado bien y se pasan la espalda se estira y sufre mucho menos.

    ResponderEliminar
  26. Hay que tener un poco más de idea para atreverse a escribir un artículo de este tipo.

    ResponderEliminar
  27. A todos los que critican estamos esperando vuestros artículos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. Ahora sólo hace falta comparar las cinco razones para no comprar una mountain bike con las cinco mil razones para sí comprarla. Hey, hey, una razón más: porque “mountain bike” es difícil de pronunciar. Ya tienes seis.

    ResponderEliminar
  30. Estoy de acuerdo con el artículo. Me recuerda a la moda de comprarte un SUV o un todoterreno para ir por ciudad al trabajo. Cada cosa para lo que es.

    ResponderEliminar
  31. Los frenos de discos no se utilizan en ciclismo de carrera por varias razones, una es por que se tarda mas tiempo en cambiar la rueda en un pinchazo, el peso y otra por que no necesitan tanta potencia de frenado como se necesita en mtb.

    ResponderEliminar
  32. El artículo está bien. Ya basta de tener que entrar a machacar los puntos de vista de los demás. Yo no estoy del todo de acuerdo con el autor en un aspecto: es verdad que la bicicleta de montaña, para quien no vaya a salir al monte puede no resultar la mejor opción. Pero lo que se obvia es que la mal llamada bicicleta de montaña es, es realidad, la auténtica bicicleta todo terreno (las de rally, emtiendase). Por tanto, con una, haces todo lo que se te venga en gana. Por eso copan el mercado...

    ResponderEliminar
  33. creo que es una opinion tan personal, que en funcion de quien lea te referira los grandes errores o aciertos...aqui estan los mios

    PESO: esto es como todo, puedes comprar ladrillos y ponerles ruedas, o gastar algo mas y hacerte de una mtb con 8 kg de peso....que entiendo es bastante ligera

    ROZAMIENTO: dependera del tipo de neumatico que montes, no es lo mismo un MAXXIS HIGH roller que un Larssen, un NEVEGAL que un Small block eight...con un neumatico rodador no tendras pegas de rozamiento , con un tpi alto....casi una de carretera.

    SUSPENSIONES: no comparemos el jamon serrano pata negra con el hueso de perro para hacer sopa...si montas una horquilla buena y ligerita, minimo una REBA...vamos vamos...

    FRENOS: Lo de burro grande , ande o no ande....si anda, necesitara riendas no??? no comparemos la velocidad con el tocino en el plato....

    POSTURA: que casualidad qeu en mtb es la disciplica que mayor amplitud postural tenemos

    PD: tiene poca ciencia este articulo, parece que no se ha montado mucho en mtb.

    ResponderEliminar
  34. Yo padezco de dos protrusiones cervicales y con la bici que tenía de paseo (posición erguida) terminaba muchos días con molestias; sin embargo con la btt no sufro dolor alguno y voy muy cómodo, sea por el campo o por la ciudad. Por otro lado, la bicicleta de montaña me permite la libertad de ir por donde me apetece, un día por el asfalto y otro por un camino de piedras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sera por que no eres una persona normal y sufres lesiones y derepente no es el deporte adecuado, primero curate y luego comenta

      Eliminar
  35. Estoy completamente de acuerdo. La absurda proliferación de BTT para uso urbano es el resultado de estrategias comerciales, no del uso racional de la bicicleta.

    Especialmente de acuerdo en la postura. Tienen geometrías con el asiento muy retrasado y el manillar bajo para facilitar pedalear de pie sobre los pedales y también echar el cuerpo atrás en las bajadas pronunciadas. La contrapartida es que al sentarse el abdomen queda comprimido por los muslos.

    Casi cualquier bici es más adecuada para uso general, por ejemplo una "de paseo" o una holandesa, con muchas marchas, que las hay.
    O en ciudad una plegable.

    Completamente de acuerdo en cuanto a los neumáticos. Os dejo un enlace a un mensaje que puse en un foro de plegables. Lo estamos levantando un grupo de amigos usuarios de bici, sin ningún interés comercial ni profesional:
    http://www.plegables.net/foro.html

    ResponderEliminar
  36. Bueno,yo estoy de acuerdo con el articulo puesto que se habla de razonamientos generales.Desde mi punto de vista,lo mas aconsejable es adquirir la bicicleta apropiada a la modalidad de ciclismo que vamos a practicar.Ahora bien, hay que tener la mente abierta a las excepciones o incluso a las adaptaciones que cada usuario efectuara en su montura.Yo por ejemplo tengo una bici urbana(asi viene en el catalogo de Mondraker)que se comercializa con ruedas de 26 pulgadas, frenos de disco y por supuesto el clasico equipamiento de una bici de ciudad( guardabarros, caballete,luces,timbre etc...)Luego he cambiado algunos componentes para adaptarla a mi estilo de conduccion,modificando la posicion de pilotaje, hacia la que se suele llevar en una mtb de XC.(Es la postura a la que estoy acostumbrado y no me gusta la que se adopta en las bicis urbanas)En definitiva,el resultado es una bici urbana con un cierto aire de mountain bike,y lo mas importante,adaptada a mis gustos y estilo de conduccion.

    ResponderEliminar
  37. todo depende de la bici y para que la usas, porque si te compras una mtb es para la montaña, pero si vas a la montaña con una bici de ruta te quedas con el manubrio en la mano jaja

    ResponderEliminar
  38. esto me hace acordar a la frustración que deben tener los ingenieros que se rompen la cabeza diseñando las cajas de cambio de los land rovers o grand cherokees para que las señoras de bien vayan al supermercado, o los señores de traje se muestren por las avenidas y solamente, ponganle , el 1% quizás, siendo optimista, de esas cajas de cambio se utilizan para lo que fueron diseñadas.

    ResponderEliminar
  39. Creo que el amigo que escribio el articulo vive en un mundo de solo bicicletas urbanas o para la carretera, o bien no supo explicar bien la idea.

    ResponderEliminar
  40. Tiene razón, pero solo aplica para ciudad y carretera. yo hace poco maneje una alubike de carretera para los paseos de reforma y me sentí de maravilla, nada que ver con mi bicicleta benotto de aluminio con llantas de terra-cota.

    ResponderEliminar
  41. 4- Frenos, cada vez es más común que la MTB lleven frenos de disco (mecánicos o hidráulicos), que muchas veces no aportan nada respecto a otros sistemas de frenado (especialmente en terrenos secos), salvo maytor precio, problemas de ajuste y mayor peso.

    Si no sabes de lo que hablas, considero que sería mejor que te dedicaras a dar consejos sobre otras cosas. Algún incauto podría confundirse y hacerte caso.
    Sin acritud.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Respuestas
    1. jajajajajajaja, pues como una mochila; al lomo XD

      Eliminar
    2. Con parches bombin unos desmontadores para aros solucionado.

      Eliminar
  43. Después de leer este artículo me dieron ganas de cambiar la mtb por una carpeh30. Yo ando por caminos sencillos, tipo parques, o parques, con alguna cuestilla, y tierra, y asfalto, mi cuidad tienes sus cuestas, pero intento evitarlas, aunque no es fácil; la h30 es bonita desde luego, leyendo las respuestas las dudas parece que se me aclaran, entonces, ¿la postura de la espalda es válida?, tengo una Sate, quizás algo ruda, pero llevo poco tiempo andando en bici, y no entiendo demasiado, tiene frenos hidraúlicos básicos y entiendo que son mejor que la zapata, espero haber acertado en la elección y acostumbrarme a este sillín, el primer día fue pero que el segundo y que el tercero.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  44. Comparto la esencia del artículo en su totalidad, hay mucho garrulo que no sabe que hay bicicletas muuuuucho más cómodas para circular que una MTB. Llevo muuuuuuuchos miles de km en mis lomos y doy fe de lo que digo. Bici de montaña para montaña con intensidad, el resto de ocasiones, que serán el 70 % con otra bici más cómoda se funciona mejor. Llevo más de 100.ooo km en bic en mi vida. Creo saber lo que resulta cómodo o no.

    ResponderEliminar
  45. Alberto, sinceramente que aguante que tenes, algunos de los que postearon, no se si no tienen poder de comprencion o su fanatismo extremo, como tal, los ciega y/o evita poder dar un punto de vista objetivo del tema, ah que voy con esto, que varios saltan, hasta de manera ofensiva y defensiva, como si se los estuviera agrediendo por usar una MTB cuando no es asi, de echo soy fanatico de MTB y uso siempre, pero con cambio de cuebierta dependiendo si voy por asfalto, ripio o terreno completamente desnivelado. Pero volviendo al tema central, tu articulo se entiende y es valido por completo, concuerdo con vos, pero en mi caso particular, por la forma de andar y por los no excelentes estados de las calles de mi barrio, prefiero de todas maneras una MTB ya que aguanta mas "paliza" y se amolda perfecto a mi peso ;) Pero desde ya que el articulo esta perfecto, despues, saliendo de lo que es calle asfaltada en buen estado y paseo exclusivamente, podemos debatir en que usar, pero el articulo me parece bueno.

    ResponderEliminar
  46. Es como buscar las razones para que alguien no se compre un coche deportivo con sus rines de aluminio.... hay muchas situaciones en las que en una MTB se tiene un mejor desempeño que en cualquier otra bici incluyendo la ciudad... de que tienen ventajas las tienen, a demás de cierto aire agresivo que mola mucho... No veo el grave error de comprarse una MTB si es lo que te gusta, incluso para la ciudad.

    ResponderEliminar
  47. Está claro que la gran mayoría de la gente que SABE de ciclismo, sabe que bici le conviene para el uso que le va a dar, pero la gente que no tiene ni idea y quiere una bici para ir del trabajo a casa y algún día salir a dar una vuelta por la ciudad y algún día acercarse a la montaña del pueblo de al lado.

    Cuando el uso que le vas a dar, será en un 90% ciudad y un 10% (si llega) montaña, la compra de una MTB no es muy recomendada...
    Tendrían que cambiar las cubiertas, y regular el sillín y el manillar para una postura más cómoda, y desde luego, los frenos de disco y las suspensiones le darán un trabajo extra de mantenimiento, que si nos algo novatos, podría darle problemas.
    Y aun después de estos cambios, no tendrán la misma comodidad en ciudad.

    Un aspecto que no se ha comentado y es bastante interesante es que con una MTB la postura (no tiene por que ser incomoda) es peligrosa, la ubicación del centro de gravedad hace que sea muy fácil acabar de morros contra el suelo si chocamos. Además, al ir encorvados, perdemos altura y por tanto visibilidad, con una de paseo/ciudad, siempre tendremos más visibilidad por encima de los coches y la posición recta será mucho más segura si tenemos un accidente.

    Lo dicho, todo esto va dirigido a la persona que tiene que decidirse, a los que ya controlen con una MTB, podrán cambiar cubiertas en 5 minutos, bloquear suspensiones, hacerse todo el trayecto sin notar el sillín, y alzarse sobre los pedales para ver sobre los coches sin problemas... Pero para un primerizo, encontrarse son estos problemas, seguramente será el motivo que le haga dejar la bici en el trastero y volver al bonobus.

    ResponderEliminar
  48. Hola
    Lo importante es ubicarse en tiempo y espacio, y no tener ideas dinosaurias....
    La tecnologia y la ciencia va en aumento. ¿¿¿Porque flagelarze??? compremos bicicletas de gama alta porque,tienen prestaciones para que las disfrutes y tu estima no este baja.
    Recuerda que.... lo BARATO sale CARO!!

    ResponderEliminar
  49. Sugiero que veas lo que se consigue hoy en el mercado; tus comentarios parecen algo desactualizados.

    ResponderEliminar
  50. En mi humilde opinión, puedo decir que en general este post está respaldado por desconocimiento; todos los que practican buenos descensos tecnicos saben que hablando de gama media y alta, unas buenas cubiertas con medida superior a 2.36 plg, la doble suspensión, los frenos de disco y la posición sobre la bici, son determinanntes para afrontar cualquier trialera con éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes, el que se va a comprar una bici para empezar a pedalear está pensando en afrontar cualquier trialera con éxito :-P

      Eliminar
  51. Muy buen aporte, la gente se acostumbra a hacer lo que ve hacer a los demás sin ningún tipo de evaluación. Un ejemplo claro de esto es que las bicicletas de los varones llevan la barra atravesada horizontalmente, y si por alguna razón se resbala de los pedales la barra golpea los genitales.
    En mi opinión esta invertido el diseño, pues por anatomía y ergonomia, seguridad, y comodidad es mas favorable para el varón las bicicletas con la barra que hace la curva en la parte inferior del cuadro. Las bicicletas con la barra horizontal podrían ser mas adecuadas para la mujer; pues si se llegara a resbalar de los pedales también se golea los genitales, pero el impacto y el dolor no seria tan incapacitante; sin desconocer lo delicado, doloroso, y sensible también del cuerpo de la mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si das un saltito y apoyas con un pie, nunca tendrás golpe en la parte baja. Saludos

      Eliminar
  52. De un tiempo para acá influía mas el estado físico que la herramienta, ahora prevalece mas la herramienta que el estado físico, un espacio mas atacado por el exacerbado consumismo en el que nos movemos.

    ResponderEliminar
  53. Jajajajaja que puntos más apocrifos...la verdadera bicicleta de montaña es la STUNJUMPER de SPECIALIZED...además estas bikes son para hombres...no para niñitas que no pueden con ese peso, que son escasos de 10 a 15 kg. jajajaja...que estudio tan estupido..

    ResponderEliminar
  54. es muy relativo, por que yo vivo en ciudad que en excepcion tiene un territorio con muchas cuestas, lo que practicamente te deja sin rodillas si vas en una de paseo, creo que en una ciudad con cuestas una mtb basica o una de carretera (me parece mas comoda la mtb por maniobrabilidad) alcanza y de tener una ciudad con superficie lisa pues optar simplemente por una de paseo

    ResponderEliminar
  55. Me parece un artículo sin sentido. los que somos ciclistas sabemos perfectamente que material usar en cada momento, y el que no lo es y solo quiere una bici para ir a comprar el pan le da un poco igual y se compra la mas económica, que suelen ser estas " sub-mtb" que venden en los super.Por otro lado, criticar la utilización de los frenos de disco da a entender el desconocimiento que tienes del mtb, pues está claro que despues de las horquillas de suspensión, han supuesto un gran avance para ir por la montaña con mayor seguridad.
    Creo que no le has dado el enfoque adecuado..... saludos!!

    ResponderEliminar
  56. No sé de que MTB está hablando, deben de ser las de hace quince años. Para mí son las más versátiles y las bicis de paseo o de ciudad suelen pesar más, yo en realidad suelo ir por asfalto en la mayoría de mi trayecto, que por montaña, pero ando todos los días por senderos que hay en mi ciudad, y se me antoja que las de paseo por ahí, no iban a ir demasiado bien, aunque veo que la gente las mete. Las MTB de ahora, hay de todo, muchas gamas y a precios desporbitados, pero una MTB de unos 500 euros va de maravilla.

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Bueno si pero las MTB sirven para todo solo hay que cambiar las cubiertas de tacos por semi slips o slips
    Tenia 1 de trekking la BH Orión que la cambie hace poco por 1 Orbea Carpe con Vbrake y 8--V ahora me compre una MTB Giant de 27.5 para volver a frenos disco hidráulicos por comodidad por la suspensión y por que con 1 bici tengo para todo..
    Aparte con las ruedas de 28 o 29 tienen mas inercia pero menos aceleración además son un caballo muy grandes para guardaras y subirlas al ascensor al piso etc.

    ResponderEliminar
  59. Hola! Soy nueva en el mundo de las bicis. Estoy mirando de comprar una pleglable, y me interesa saber opinión de una folding city montain bike, de aluminio y con cambio shimano. Agradezco vuestra experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,la he mirado y creo que vale 99 euros...
      Segun el uso que le des,si es para meter en el coche y luego ir al curro,tengo amigos qu lo hacen a diario y parece que les va bien(no son muchos km).
      Pero por ese precio si se rompe algo o desajusta no creo qu te asombres.
      Animo con los pedales ,que es muy sano ,ecologico y rentable sostenible,etc.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Perdon ,184 euros..que salio con el periodico,99 es a lo que alguno la vende por la red.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Una plegable que pueda ir por el campo de 200 € (RISAS) te dura tres telediarios. Las parte móviles sufren mucho en terreno accidentado. Piensa en 1000 € y a lo mejor encuentras algo. Mira la dahon Jetstream P8 no defrauda.

      Eliminar
    4. Por el campo, la plegable más campestre es casi una falacia al lado de una MTB de una cuarta parte de su valor.

      Eliminar
  60. Hola,parece que a veces nos dejamos llevar de prejuicios o gustos personales.
    Si solo podemos tener una bici la MTB sera la mejor opcion pues, aunque no hagamos descensos, en ciudad hay muchos bordillos y baches que salvar.
    Yo voy a currar diariamente con una MTB por ciudad y si quiero salir del asfalto ...ok.
    Yo enpece con carretera,hibrida,rigida total,horquilla y ahora doble.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  61. Señores he leido detenidamente lo publicado inicialmente por el que posteo este articulo (la verdad no le encuentro ningun sentido, ni objetivo alguno coherente a la realidad) . empezemos...
    1) En gustos y colores cada quien escoje con cual o quien se divierte mas sea a fin a sus pasiones es por tal ciclisticamente habalando tenemos : Clicismo urbano, de ruta, de turismo, de montaña, de XT, cross, de DH, etc etc etc ). y si lo vemos con esta vision mas panoramica cada diseño cumple su funcion una adaptada mas a la otra.

    En lo personal la mejor opcion es una MTB, con ella me puedo ir a comprar pan a la esquina del barrio o como tbm puedo irme a TICLIO a 4875 msnm y viaja por mas de 24 horas por todo tipo de terreno ( y nadie se queja de la comodidad o la velocidad , buscariamos eso me voy en avion en clase A1 y me alojo en un 5 estrellas) .

    ResponderEliminar
  62. Te respondere la preguna en el punto 4 que hiciste. La respondere por mi parte.

    Las bicis montañeras en la actualidad llevan freno de disco porque ya que muchos practican Downhill y todo eso necesitan mayor seguridad de frenado y mas si es en terrenos humedo, o donde halla barro,ect. Con unos V-Brakes no servira de nada porque al entrar al contato con el agua no frena casi nada y ni hablar con el barro.

    Por otra parte en diferentes paises venden bici dependiendo el tipo de compra que hace la gente, en muchos lugares es común ver la venta de bcis montañeras. Tengo una Specialized del año 2001 aprox, y con toda sinceridad nunca le he cambiado respuesto, y eso que me he ido a montaña, he manejado en lluvia y yo mismo le hago su mantenimiento. Todo va a depender de cada uso que le haga uno mismo a la bici. Se debe utilizar para lo que este creado, pasa es que muchos no tiene tanto conocimiento y compran algo que al final les será una molestia.

    ResponderEliminar
  63. segui mirando las bicis desde una ventana ;) se nota q no sabes nada... la bici es cuestion de piernas, no importa si son hibridas, mtb o ruta... si no te dan las piernas para pedalear cualquier clase de bicicleta te va a parecer mala

    ResponderEliminar
  64. Yo lo único que sé es que prefiero una bici urbana, porqué la uso a diario para moverme por la ciudad, y porqué me encanta combinar ejercicio y moda con los accesorios y complementos de Ramonas Barcelona ;) ¡A los aficionados al ciclismo urbano, os recomiendo mucho esta tienda online! http://www.ramonasbarcelona.com/24-Sillines

    ResponderEliminar
  65. En el punto 4, te respondo esa pregunta, Llevan freno de disco porque tiene mas potencia de frenado que con los de tacos, los hidraulicos llevaran mas precion por el aceite que con el mecanico que es con una guaya. Respecto al caucho, tambien de 2.1 hay los lisos, en las suspenciones solamente tienen fallas cuando uno los compra y no lo mandan a ajustar la bici y cuando la utilizan para cosas extremas para lo que no fueron fabricadas.

    ResponderEliminar
  66. Y cuál sería un buen modelo de bici de carrera como describes? O sea livianita, con frenos en la llanta, etc. como para largarse a la ruta y prescindir de las mtb típicas? Pregunto porque de bicis de carrera 0 idea.

    ResponderEliminar
  67. Cuantos comentarios. Seguramente el que escribió estos puntos no le gusta la bici de montaña.

    Yo veo mas puntos a favor que 5 en contra que no están bien.

    1 - Mayor es el dinero que pones y es menor el peso de tu bici. Aun así he visto chicos con bicis de acero y sin cambios que pedalean...., o estos señores de los pueblos sin cambios que suben y bajan como si nada en sus viejas bicis de acero.

    2 - Cual es el problema con el grosor de la llanta? yo uso 2.4, y 2.35 en ciudad y campo y no lloro para nada, es bien divertido !!! según lo que vayas a hacer es el grosor claro y también el dibujo de tu rueda.

    3 - Uso una hardtail de gama media alta a alta y mi suspensión marzocchi me encanta me hace muy feliz, atrás no hay suspensión pero en saltos obstáculos y drops no tengo ningún problema. Si te compras una buena bici pones mucho dinero su mantenimiento es mas costoso y sofisticado pero tu seguridad y diversión es garantizada.

    4 - Mi primera bici tenia frenos V- y ahora uso de disco hidráulicos y la diferencia es enoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooorme e infinita, no tiene nada que ver. En todo terreno, con barro, lodo, bajo lluvia… Tanto es así que ya es oficial el uso de frenos de disco hidráulicos en la bicicletas de ruta profesional. Herencia del MTB.


    5 - El tema de la posición es relativo a muchas causas y factores es importante revisar bien la posición del sillín y los pedales como el manubrio las alturas para evitar lesiones, cuidar las simetrías y alturas. Nada chueco ni muy alto ni muy bajo debe ser justo a la altura así como la bici debe ser del tamaño adecuado a la morfología de el ciclista.


    Y ahora 5 puntos para comprar una bici.


    1- Te divertiras muchísimo, mas que otros deportes incluyendo ciclismo de ruta.


    2 - Mejoraras tu condición física, ya que si entrenas sobrepasando obstáculos, tu corazón te lo agradecerá.


    3 - Podrás ir y conocer lugares que caminando o en carro o en bici no apta para ese terreno no conocerías pues entraras a lugares tan complicados que es la única manera de llegar a menos que no sea a pie tardando mucho mas.


    4 - Podrás hacer un grupo de amigos aficionados a la aventura y divertirte saltando.


    5 - No tendrás vicios ya que todo tu dinero se ira en la compra de una bici, luego de otra y después de otra mas y luego configurando y cambiando partes así que todoooo el dinero se ira en bicis… pero la recompensa será la diversión que viene con ello.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto totalmente.Una MTB es para disfrutarla y sus posibilidades son infinitas solo limitadas por el usuario en cuestion. Al salir con mi MTB se la pongo a fondo cada oportunidad de salir la aprovecho y no tiene precio¡¡saludos

      Eliminar
  68. Cuando se haga un tour de Francia en mtb me visan

    ResponderEliminar
  69. De acuerdo con el artículo y añado... la masificación y éxito de las mountain no se debe a la necesidad real de los usuarios sino a una gran estrategia comercial de constructores y vendedores para vender bicis como churros. El 80 % de propietarios de MTB que he conocido tienen la bici apolillada en un trastero o la usan para darse una vuelta por madrid y lo mas parecido a montaña que pisan es la casa de campo.
    Como hay que seguir vendiendo bicis a mansalva y buscar nuevas oportunidades de negocio ahora nos machacan con las fixies, las gravel... da igual, aunque hayan existido desde siempre, hay que explotarlo aquí que los españolitos tragan con todo.

    ResponderEliminar
  70. Yo me tuve que gastar una pasta (no quiero ni acordarme cuanto) para dejar mi cannondale f1000SL en 9,8 kg, que ya estaba mu bien, pero no seamos fantasmones que he leido por ahi algunos que tienen una MTB de 8 kg y me descoj....de esos fantasmas.
    Luego con los años deje de salir al monte y usaba la mtb practicamente 80% en ciudad. Que hice, pues venderla y comprarme una gravel que SI es una bici híbrida todo terreno, no una MTB por cambiarle las gomas. Es lo mas razonable auqnue a algunos les joda. Así que apoyo el artículo de este blog porque no ofende a nadie con 2 dedos de frente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te encargo pasar con tu gravelbike un dia de lluvia por el cerro y encontrarte con un trayecto en bajada lleno de raices y agujeros ademas del barro... será hibrida pero no todo terreno si tienes que bajar de la bici para sortear un camino.

      Eliminar
    2. Claro, totalmente d acuerdo Mijais, para lo que tu dices una mtb yo no no me tiro con la gravel/CX a toda pastilla por sitios así ¿y.....?. Siguiendo con este articulo,¿ por que narices el 90% de las bicis que se mueven por ciudades como Madrid son MTB?. Porque veo poco barro pegado en sus ruedas y transmisión...la invasión de MTB solo está justificada por el maketing y la publicidad, la gente no compra lo que necesita realmente sino lo que le dicen que tiene que comprar para estar a la moda.

      Eliminar
  71. en ves de decir por que no elegir este tipo de bicicleta no recomiendan bicicletas para paseos largos la verdad quiero una para paseos de mas de 2 horas alguien podría recomendarme algún marco o como debe ser una bicicleta para trayectos largos con subidas y bajadas y terreno de asfalto pero que tiene huecos mi email es eltaborda.1@hotmail.com para el que me quiero ayudar a escoger una

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues yo te recomendaría algo de este estilo:
      http://www.wiggle.es/bicicleta-eastway-flyback-h1-2016-tiagra/


      todas las marcas tienen en sus catálogos y distribuidores bicis enfocadas al uso urbano. Son bicis duras mas pensadas para ciudad y asfalto aunque permiten otros usos.

      Eliminar
  72. Sin fundamentos este post, Creo que por algo siguen tan vigentes las MTB ,por ser buenas ,eficientes y seguras.con la posibilidad de actualizarla a tu medida y posibilidad.

    ResponderEliminar
  73. Para principiantes lo mejor una mtb, he pasado por ruteras, cx,xc,enduro y mtb de bajo costo, siendo las mas cómodas para las rutas de chile, las mtb, debido a las calles en mal estado, usar rutaa o cx u otra bicicleta de ruedas delgadas es riesgoso para gente sin experiencia en calle.
    con relación a los frenos de disco, créeme que su potencia de frenado evidentemente es mejor a los patines y se justifican en las mtb por el peso que deben detener, ademas el cx se esta usando discos(por alguna razón debe ser), contrario a las bicicletas de ruta que son livianas y comúnmente usadas por gente delgada.
    En otras palabras, si eres inexperto, quieres andar menos preocupado del terreno y de que tu bici no se vaya a dar vuelta en alguna sanja, go for mtb.

    ResponderEliminar
  74. La MTB es una bici torpe y cansina en asfalto, su peso y desarrollos diseñados para terrenos radicales y alta dificultad no son prácticos llaneando y si lo que quieren es llegar a casa con el doble de cansancio acumulado después de hacer un circuito urbano o por asfalto, compren una MTB. He sido usuario entusiasmado de MTB 23 años y algo puedo decir sobre esto. Las MTB son para lo que son, para el resto de terrenos están sobrevaloradas. Si no pueden permitirse 2 bicis (mtb y carretera) y no van a hacer el cafre por pura montaña, con una bici carretera, urbana o gravel se divertirán mas.

    ResponderEliminar