viernes, 25 de mayo de 2012

Cierres de seguridad para ruedas y sillines

Hay un tema que preocupa a todos los ciclistas urbanos y es la seguridad de su bici cuando tienen que dejarla en la calle, aunque únicamente sea unos minutos. Tristemente cada vez es más habitual el robo de bicicletas o de componentes de las mismas, por ejemplo en Alava en lo que llevamos de año el robo de bicicletas se ha incrementado un 25%, pero el año pasado yo lo hizo más de un 40%!!!.


Más adelante trataremos en profundidad los diferentes tipos de candado que podemos usar para asegurar nuestra bici y las diferencias en la seguridad de los mismos, así como algunos consejos básico para evitar robos, en la medida de lo posible. Pero hoy os voy a hablar de como asegurar ciertas partes de la bicicleta, con el fin de evitar robos parciales.

Básicamente me voy ha centrar en cierres para ruedas y tijas de sillín, elementos que muchas veces "desaparecen" de bicicletas que únicamente tienen candado el cuadro.


Respecto a la tija del sillín podemos encontrar diferentes tipos de cierre, muchos de ellos similares a los que se usan en las ruedas. El más común es el cierre rápido, con una pequeña palanca que permite abrir y cerrar el cierre con mucha facilidad y en apenas un segundo sin necesidad de usar herramientas. Estos cierres son muy cómodos, especialmente en las ruedas para repara pinchazos, pero cuando dejamos nuestra bici en la calle se convierten en un peligro.

Con el sillín siempre tenemos la opción de quitarlo cuando aparquemos la bicicleta en la calle, pero en este caso si lleváis cierre rápido también os aconsejo que lo quitéis o al menos os llevéis la palanca, ya que no es la primera vez que a algún amigo de lo ajeno le ha gustado un cierre que no era suyo, con lo que el dueño de la bici ha tenido que volver a casa el sillín completamente hundido por no poder fijarlo.

En las ruedas siempre podemos recurrir a los típicos ejes atornillados con tuercas, pero ello nos obliga a lleva con nosotros 2 llaves fijas o inglesas que nos permitan sacar la rueda en caso de necesidad. 

Algunos modelos de bicicletas no incorporar cierres rápidos en la tija del sillín, ya que realmente si la bicicleta la usa una sola persona no es necesario modificar la altura del sillín con frecuencia, por lo que el cierre se soluciona con un simple tornillo de cabeza allen, que además es más ligero que un cierre rápido.

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La pega de estos cierres, para uso urbano, es que cualquiera con una llave allen puede abrirlos. Por eso existen variaciones de este cierre con llaves específicas, tanto para sillines como para ruedas. Las más sencillas llevan un tornillo que se abre con una llave allen con un orificio en su base (por lo que no se pueden abrir con una llave allen normal).

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Hasta opciones más complejas como cierres que necesitan llaves exclusivas para cada modelo, que sin duda son más seguros, pero nos obligan a llevar siempre encima la llave para poder quitar las ruedas o el sillín en caso necesario, como por ejemplo los cierres Pinhead.

De este tipo de cierres existe gran variedad en el mercado, como los cierres Tranz-X o los Wheel Guard.

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Otra opción, que no nos obliga a llevar siempre la llave con nosotros son algunas variantes de cierres rápidos, ya sea los que incorporan combinación de números, como los de la siguiente imagen.

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O los cierres anti robo Lock n´roll de Zefal, que únicamente pueden abrirse cuando la bicicleta está con las ruedas hacia arriba, como se puede ver en el siguiente video.



6 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante! Cuánto más difícil se lo pongamos a los ladrones mucho mejor. En nuestra tienda de bicis hemos lanzado un fotoconcurso de denuncia para mostrar a la gente como no tiene que candar sus bicicletas. Os pasamos un link para que os animéis a participar.

    http://www.mybeautifulparking.com/concurso-fotografico-telavanarobar/

    Suerte con el blog!

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  2. vaya toneteria, podrian haber diseñado algo un poco más seguro, evidentemente cuando esto se comience a hacer popular TODA la gente se dedica a robar bicicletas sabra que poniéndola de cabeza se abre...

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    1. Se supone que la bicicleta está anclada a algo (un poste, barandilla, etc), con lo que no se puede voltear. Y si la pueden voltear es que ya te han robado la bici entera ;-)

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  3. Si alguien pudiese decirme donde encontrar el cierre con combinación se lo agradecería aso_70@hotmail.com
    un saludo

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Quisiera saber si hay estos seguros sobre todo los de ruedas en Perú
    Saludos

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