jueves, 24 de mayo de 2012

Consejos para convertir una MTB en una bici urbana

Si queremos modificar nuestra mountain bike para convertirla en una bicicleta para ciudad podemos realizar algunos sencillos cambios que harán que el comportamiento de la bici sea muchos coherente con el uso que realmente le vamos a dar.

En primer lugar deberemos sustituir las cubiertas o neumáticos, ya que los de las bicis de montaña tienen un perfil y un dibujo excesivo para ser utilizado sobre superficies pavimentadas. Normalmente las bicicletas de montaña actuales tienen unas cubiertas de 26x2.10, para ciudad con 26x1.50 o 26x1.20 tendremos suficiente. Además reduciremos peso en una de la zonas más importantes de la bici, las ruedas.

bici, bicicleta, neumaticos, cubiertas, tamaño, dibujo, ciudad, urbana, mtb, mountain bike

En el mercado existe gran variedad de cubiertas que se adaptan a todos los usos y superficies, también debemos tener en cuenta el clima, especialmente la lluvia, a la hora de elegir el neumático adecuado, slick, semislick, mixto, etc. 


Yo concretamente vivo en una zona seca, por lo que uso unos Slicks Michelin Wild Run'R Advanced de 26x1.10, que son de perfil muy similar a los de carretera, y que permiten alcanzar buenas velocidades sin mucho esfuerzo, ya que el rozamiento es muy bajo.

Normalmente el cambio de tamaño en la cubierta implica también cambiar el tamaño de la cámara del neumático.

Continuamos las modificaciones, intentando simplificar al maximo la bicicleta, si nuestra MTB tiene suspensión delantera lo ideal es quitarla y montar una horquilla rígida, que nos ahorrará peso, mantenimiento e interferncias con el pedaleo. En ebay es posible encontrar horquillas nuevas o usadas a precios bastante económicos. Si no podemos o no queremos quitar la suspensión delantera, lo ideal sería bloquearla o al menos endurecerla.

Respecto a la transmisión debemos aplicar el mismo principio, simplificar, aunque estaremos bastante limitados por la orografía de nuestra ciudad, ya que la presencia de desniveles y su tamaño condicionará el tipo y variedad de desarrollos que podemos usar. A continuación os detallo algunas de las opciones:

- Mantener los desarrollos de MTB, la opción más barata es no tocar nada, aunque los desarrollos de MTB no suelen ser los más adecuados para uso urbano.

- Dejar los piñones y reducir de 3 a 2 platos, dos platos suelen ser suficientes para uso urbano y podemos ajustar su tamañode los mismos a nuestras necesidades.

- Un único plato y dejar los piñones, si nuestra ciudada no tiene demasiados desniveles podemos eliminar 2 platos y la maneta de cambio de los mismo, aligerando la bici y ahorrándonos problemas mecánicos y mantenimiento.

- Convertir nuestra bici en una single speed o una fixie, dejando un único plato y piñón.

bici, bicicleta, ciudad, urbana, kona, rigida, singlespeed, singlespeed, bike, foto

Por ejemplo, en la Kona Cinder Cone de la imagen se ha sustituido la suspensión por una horquilla rígida Mosso y se han eliminados los cambios para convertirla en single speed con un tensor de cadena (ya trataremos este tema con mayor profundidad más adelante).

Otro cambio que se puede realizar es el del sillín, no es especialmente importante pero muchas veces la gente prefiere cambiar el sillín estrecho de su MTB por uno más ancho buscando mayor comodidad.

Lo mismo se puede hacer con la potencia del manillar, buscando una más elevada o más corta, que nos permita mantener sobre la bicicleta una posición mas horizontal y más cómoda, incluso podemos montar una potencia de ángulo ajustable. Respecto al manillar podemos mantener el recto o de doble altura, o buscar uno con un toque más urbano, y una posición más relajada.

Dependiendo del clima de vuestra ciudad puede ser una buena opción incorporar unos guardabarros a la bicicleta, que nos permitan usarla los dias de lluvia sin mancharnos la ropa de barro. Si solemos llevar cosa o vamos a utilizar la ir a clase, al trabajo o a la compra podemos añadir a la bicicleta un transportín trasero, una cesta delantera o incluso unas alforjas.

Todos esto no son más que ideas y gustos personales basados en mi propia experiencia, cada uno en función de sus necesidades y gustos puede montarse una bici para ciudad partiendo de una MTB que cumpla sus expectativas sin necesidad de aplicar los cambios que yo indico o aplicando otros distintos, lo importante que nos sintamos cómodos sobre la bicicleta y que esta cumpla su cometido.

9 comentarios:

  1. lo primero es darte la enhorabuena por el blog, lo segundo una duda, estoy iniciandome en el tema de las bicis urbanas y precisamente tengo una MTB que quería modificar. Me parece muy buena idea la de eliminar dos platos y dejar los piñones porque con eso simplifica bastante la bicicleta, mi duda es la siguiente ¿ sería necesario entonces el desviador ? si no me equivoco podría prescindir de el no ?

    ResponderEliminar
  2. Si dejas un único plato podrías prescindir tanto del desviador delantero como de su maneta. Te quitas peso y problemas mécanicos y de mantenimiento.

    Mucha suerte con tu proyecto y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Buenas! Pretendo transformar mi Top Line a urbana, mi pueblo es pequeño y llano y me gustaría dejarle un piñon y un plato, mi duda es que no se como hacer eso, debo comprar un cassete de un piñon?que pasa con el hueco que trae la bici para los 9 piñones?,y el plato tb he de comprarlo?o se desmontan los sobrantes y listo? Estoy algo perdidillo como puedes ver, un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías comprar un piñón del tamaño que creas conveniente en función del desarrollo que quieras utilizar, para cubrir el espacio restante puedes comprar espaciadores (suelen ser de alumio), incluso hay gente que se hace sus propios espaciadores utilizando un simple tubo de PVC.

      Respecto al plato, puedes comprar uno del tamaño que quieras simplemente quitar alguno de los platos que lleva la bici.

      Ten en cuenta que en función de tipo de cuadro, si lleva punteras horizontales o no, tendrás que utilizar algún tipo de tensor para la cadena o recurrir a cadenas de medio eslabón.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Hola, tengo una MTB Orbea desde hace 17-18 años. En su momento era muy buena, cuadro de aluminio, cambios y freno Shimano STX, y no sé cuantas cosas más que no recuerdo. Eso sí, sin suspensión. Me estoy volviendo a aficionar, pero lo cierto es que tengo varias dudas:
    1. Los "cuernos" vienen integrados en el manillar y no sé si: a) dejarlo como está; b) cortarlos y poner puños nuevos y unos cuernos pequeñitos; c) cambiar el manillar.
    2. Al leer tu artículo me he planteado lo de los platos ¿Es posible sustituir los 3 platos que vienen por dos más grandes, tipo bicicleta de carretera? ¿habría que cambiar la cadena?

    El uso que le estoy dando y le voy a dar va a ser más salir a montar 1 o los 2 días del fin de semana por carriles bici (tipo el anillo verde ciclista de Madrid) con la intención de hacer varios kilómetros (así que lo de las cubiertas ya lo había pensado).

    Gracias adelantadas sobre cualquier sugerencia que puedas darme.

    ResponderEliminar
  5. Primero felicitarte como te a quedado la bici, me gusta mucho. Me gustaria hacer algo parecido a mi vieja moutanbike, ¿podrias decirme que manillar has puesto y donde lo has comprado?
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas! Muchas gracias por tus consejos. Yo me pregunto cómo cambiar todo el manillar sin tocas los cambios. Es decir, me gustaría un manillar más urbano y curvo pero los cambios van integrados en el manillas ¿no es muy costoso? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Soy de Ancud (Chiloe).Que bicicleta me recomendarías?. La ciudad esta casi en su totalidad con cemento, pero hay grandes lomas...

    ResponderEliminar
  8. buenas, tengo una MTB vieja que quiero hacer urbana. dejando un solo plato que tendria que hacer para poner un piñon fijo? se le podria poner un freno de disco delante?

    ResponderEliminar