martes, 22 de mayo de 2012

Tipos de frenos para bicis Mountain Bike

Son varios los tipos de frenos que podemos encontrar en una bicicleta de montaña (MTB), actualmente la variedad se limita casi en exclusiva a dos tipos: los V-Brake (a la llanta) y los de disco (al disco sujeto al buje de la rueda), pero existen muchas otras variedades aunque la mayoría están desuso actualmente.

Uno de los primeros sistemas de frenado de las MTB para la rueda trasera, y que a día de hoy se continúa empleando en otras disciplinas como el BMX son los frenos U-Brake, pero en MTB están completamente obsoletos. Lo normla era que estos frenose montaran en las vainas en vez de en los tirantes.

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Los frenos cantilever, a día de hoy casi han desaparecido del MTB, pero igualmente se continúan utilizando en otras disciplinas como el ciclocross, son unos frenos ligeros, con buena claridad de paso ante el barro, pero suelen pecar de falta de potencia.



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Y llegamos a los frenos para bicicletas MTB a la llanta más populares hoy en día, los frenos V-Brake, que guardan ciertas similitudes con los cantilever, pero tienen grandes diferencias como el tiro del cable, el accionamiento lateral en vez de central, y presumen de una mayor potencia.

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De momento todos los tipos de frenos que hemos visto tienen dos grandes similitudes, son frenos que actúan sobre la llanta y todos son mecánicos. El siguiente tipo de freno también actúa sobre la llanta, pero en vez de mecánico (accionado por cable) es hidráulico, cuyo mayor exponente sin duda fue la marca Magura. Su mayor ventaja era que su funcionamiento se veía menos influido por la climatología adversa (lluvia, barro, nieve) que en los frenos mecánicos.

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Y damos el salto a los frenos de disco para bicis, que poco a poco van acaparando el mercado, especialmente en las disciplinas más agresivas de mountain bike, como el descenso, el enduro o el freeride, aunque cada vez es más común verlos también en bicis de cross-country o rally. Dentro de este tipo de frenos hay dos grandes grupos, los mecánicos (con cable) y los hidráulicos (que suelen funcionar con aceites sintéticos o minerales).

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Dentro de los frenos de disco, podemos encontrar otras diferencias en función de la capacidad de frenada que necesitemos para nuestra bicicleta, como el número de pistones o el tamaño del disco (a mayor tamaño mayor capacidad de retención), pero ya trataremos este tema en mayor profundidad en otra entrada.

Hay otros muchos sistemas de frenado que no he nombrado en este artículo ya que su presencia en en las bicis de mountain bke es casi anecdótica, como puedan ser frenos de tambor o contrapedal, que se destinan principalmente a bicicletas de uso urbano que no requieren tanta capacidad de frenado como una MTB.

1 comentario:

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