lunes, 21 de mayo de 2012

¿Cómo es una bici de Ciclocross?

Las bicicletas de Ciclocross (Cx) suelen ser unas de las grandes desconocidas dentro del mundo de las dos ruedas, todo el mundo conoce las disciplinas de MTB y Carretera, y las bicicletas que se usas en las mismas, pero estos no siempre sucede cuando hablamos de ciclocross.

Las bicis de ciclocross son estéticamente muy similares a las de carretera, con las que comparten manillar, tamaño de rueda y gran parte de la transmisión. A diferencia de las MTB la rueda es de 700 o 28", mientras que en las mountain bike la rueda tiene un tamaño menor, de 26".

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Como podéis en la imagen las bicicletas de ciclocross son muy similares a las de carretera, aunque guardan ciertas diferencias muy notables, como la posición del eje del pedalier, mucho más alto en una bici de ciclocross para permitir su uso en monte sin que nada golpee en el eje, también hay diferencias en la geometría de la bici, que tiene una posición menos "tumbada" que una de carretera. Otro diferencia importante respecto al cuadro es la distancia entre vainas respecto al neumático, mucho mayor que en carretera para evitar que la rueda roce cuando está cubierta de barro, lo mismo ocurre en la horquilla, que suele ser de aluminio o carbono. El cableado del freno trasero y de la transmisión siempre está situado en la parte superior del tubo horizontal, que suele ser plano por su parte inferior, a fin de facilitar correr con la bici al hombro.

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Los neumáticos lógicamente también son diferentes respecto a los de carretera, siendo más anchos y con tacos, para permitir un mayor agarre en terrenos sueltos y barro.

La transmisión es similar a las carretera, pudiendo encontrar bicicletas con doble o triple plato, y raramente con un solo plato, pero los desarrollos son inferiores a los de carretera.

Mención a parte merecen los frenos, que suelen ser cantilever (como los de las primeras MTB) aunque cada vez es más frecuente encontrar bicis con discos mecánicos o con mini V-Brake (los V-Brake de MTB no suelen tener buen tacto si los combinamos con manetas de carretera). Además se suele añadir un juego extra de manetas de freno en la parte horizontal del manillar, con lo que podemos frenos independientemente de la posición de las manos, lo que aporta un plus de seguridad.

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