martes, 15 de mayo de 2012

Bicis Fixie y Single Speed (Vuelta a la simplicidad)

Cada vez es más común ver por las calles de las grandes ciudades bicicletas sin marchas, ya sean Fixie (piñón fijo) o Single Speed (piñón libre). Estas bicicletas tiene una característica común la simplicidad, eliminando todo aquello superfluo o que no sea totalmente imprescindible, como suspensión, cambios,  incluso los frenos, buscando el menos peso posible así como reducir las posibles averías y el mantenimiento de la bici al mínimo.

Son bicicletas rápidas, muy rápidas, ideales para moverse entre el tráfico de las ciudades, de hay sus manillares estrechos que permiten pasar entre los coches sin demasiados problemas.

Existen dos grandes grupos de bicis fixie y single speed, las montadas a piezas, normalmente utilizando el cuadro de alguna vieja bicicleta, preferentemente de carretera o pista, y las que muchas marcas comerciales fabrican ya montadas (desde luego no han perdido la oportunidad de hacerse con un nuevo mercado), como la Specialized Langster o la BH Gira que mostramos a continuación (click en la imagen para ampliarla), solo por poner algunos ejemplos:

bici, bicicleta, fixie, single speed, singlespeed, urbana, bh, gira


Como podemos ver son bicicletas muy simples, especialmente en lo referente a la transmisión. Muchas de estas bicis incorporan en la rueda trasera un buje flip flop, que nos permite con solo dar la vuelta a la rueda trasera pasar de una single speed a una bici fixie.

bici, bicicleta, fixie, single speed, singlespeed, buje, flip flop, flip, flop




Etas bicicletas se caracterizan igualmente por sus frenos, en las single speed (piñón libre) lo normal es usar únicamente un freno, el delantero ya que es que mayor capacidad de retención tiene, como es el caso de la BH Gira. Las fixie por su parte suelen carecer de frenos, por lo que la única manera posible de frenar es hechar el peso sobre la rueda delantera e intentar bloquear el movimiento de los pedales, lo que provocará que la rueda trasera derrape (skid). Motivo por el cual desaconsejo la fixie puras a los recién iniciados, ya más de circular a más de 30km/h entre coches y sin frenos no es la manera más segura de moverse en bici por una ciudad. este tipo de bicicletas

2 comentarios:

  1. Cualquier bici se puede volver Fixie? O solo las de Carretera? Tengo dos que son de velocidades, Una 20" y una 27" Pero la verdad la 202 me gustaría volverla Fixie quiero aprender trucos con ella. Pero no se como empezar, en primera tengo un piñon de 9 velocidades y tengo entendido que necesito una masa Flip Flop, Venden los rines con las masas incluidas de ese tipo?

    ResponderEliminar
  2. Como se llama la pieza que bloquea la rueda trasera en sentido perpendocular al eje de la rueda como aperece en la ultima foto. Y donde encontarlo

    ResponderEliminar